domingo, 31 de mayo de 2015

Módulo 1: Presentación y Infoxificacion

Presentación


!Hola! Me llamo Conchi Moreno.

 Nací en Madrid y estudié allí periodísmo. En la actualidad vivo en Delft, una ciudad encantadora de Holanda rodeada de canales y bicicletas. Y ahora doy clases nocturnas de español como segunda lengua a holandeses.
Soy una persona creativa, idealista, muy social que me apasiona viajar y conocer diferentes culturas y costumbres. Soy muy inquieta y tengo mucha curiosidad.
 Estoy interesada en enriquecerme personal y profesionalmente a través de éste curso. Quiero aprender a utilizar las herramientas adecuadas para filtrar la información y así encontrar la información útil para mi formación y para la creación de materiales didácticos para la enseñanza del español.

"Infoxicación"

Se refiere al estado de contar con demasiada información provocado por la profusión de contenidos en Internet  para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.
El concepto proviene de la combinación de las palabras  información e intoxificación. Este termino fue introducido por Alfons Cornella en 1996, se refiere actualmente a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por tanto,llegar a generarle una gran angustia.
Este término, infoxicación, surge de la unión de las palabras información e intoxicación.

Los problemas derivados de la sobreinformación pueden afectar nuestro rendimiento personal y profesional. Si prestamos demasiada atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizamos una tarea para continuar con otra diferente, esto dificulta
la desconexión de la mente, y la obliga a realizar un sobreesfuerzo. Es por esto que, debemos reflexionar acerca de cómo nos informamos y qué métodos y herramientas utilizamos para gestionar la información.

Su peor consecuencia es que nos puede paralizar e impedir avanzar hacia los objetivos que nos hemos propuesto.

La causas de la infoxicación son:
Estamos en una situación en la que tenemos acceso a infinidad de fuentes de información, las noticias llegan de forma inmediata a todas partes, tenemos medios tecnológicos para estar informados continuamente y sobre todo queremos saber qué sucede en nuestro entorno.
Como consecuencia nos llegan miles de impactos informativos que no tenemos capacidad de procesar.

  Nos infoxicamos  porque no somos críticos con nuestras necesidades de información y no utilizamos los medios técnicos necesarios para mejorar nuestra eficiencia.

¿Cómo podemos evitar la infoxicación?

Al  filtrar o curar los contenidos, datos e informaciones de forma automatizada y sistematizada con  las herramientas correctas para cada tarea y centrándonos en las fuentes correctas, teniendo en cuenta lo que queremos saber.
 
Aquí puedes consultar como hacer frente a la infoxicación :



Cabeza con demasiada información



https://infoxicadoblog.wordpress.com/2014/02/21/la-infoxicacion-la-1a-enfermedad-digital/ 

 Para conseguir una mejora en  la  productividad personal debemos buscar la información crítica, aquello de lo que no podemos no estar informado y luego saber buscar, es decir, aprender a formular las preguntas correctas y conocer cuáles son las fuentes adecuadas, dónde debemos buscar.

La forma de conseguir una mejora en la productividad personal pasa por recibir la información adecuada. Para ello deberíamos saber, cada uno de nosotros, cuáles son los cinco temas fundamentales en los que trabajamos o estudiamos, los cinco temas secundarios y cuál es la lista de información crítica para cada uno de estos temas.
Según Alfons  Cornella, un objetivo final de todo esto sería tener un filtro personal de información; que la información a la que accedemos cada día pudiéramos dividirla literalmente en tres grandes partes:

. información fatal, que es aquella información que no nos interesa en absoluto porque no tiene nada que ver con los temas que tratamos;

. información interesante, que es aquella que, en algún momento puede interesarnos.
. información útil, que es aquella que nos interesa.

En resumen , para continuar con nuestro proceso de formación continua, debemos tener claro acerca de cuáles temas debemos estar informados, saber dónde buscamos la información y cómo hacerlo.

Aquí dejo unos links que hacen referencia a esta temática:

http://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/
  http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/
http://es.padlet.com/conchi_moreno/ltiy9okbwdba
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario