viernes, 11 de diciembre de 2015

Gamificación



Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.


Quiero compartir con vosotros no un centro educativo en concreto pero si otra metodología presentada por un profesor entusiasta y apasionado por su tarea docente. Este profesor es Javier Espinosa que lo he conocido a través de un hangout organizado por Eduga, una comunidad educativa.

En su blog gamificationspain nos cuenta como empezó sus primeros pasos en esta metodología.

También comparte con nosotros algunos ejemplos de gamificación en la red.






Este año en SIMO Educación,  Javier Espinosa presentó herramientas para gamificar.  Algunas son conocidas como Kahoot o Socrative y otras menos conocidas como Plickers (a través de códigos), Flipquiz o Gradecam  (que pueden corregir los exámenes). Así los alumnos perderan el miedo a los exámentes y tendrán un feedback inmediato . También otros profesores presentaron herramientas muy innovadoras .




Finalmente me he enterado que en el pasado mes de noviembre ha recibido un premio para el uso de las TIC como apoyo a la personalización del aprendizaje, el desarrollo del emprendimiento, y la creatividad en centros de educación secundaria.


Otros enlaces interesantes para investigar son:




!Espero que te haya apasionado y te atrevas a ponerlo en practica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario