lunes, 29 de junio de 2015

Módulo 5: El arte de preguntar





El arte de preguntar


Después de seguir un curso de formación para profesores que imparten clase de español como segunda lengua uno de mis compañeros nos ha recomendado el enfoque cognoscitivo en el aprendizaje.
Así que quiero conocer en qué se basa éste enfoque y como lo puedo aplicar en la clase.

Primero: Pregunta

¿Cómo aplicar el enfoque cognoscitivo en el aprendizaje de ELE?
Después de escribir la pregunta en el buscador se obtiene 930.000 entradas.

Segundo: Palabras clave

Del campo temático:  enfoque enseñanza  idiomas ELE
Después de escribir éstas palabras en el buscador se obtiene 133.00 entradas.

Del problema específico:  actividades enfoque cognoscitivo ELE
Después de escribir éstas palabras en el buscador se obtiene 1.580.00 entradas.

De referencia de autores: Llopis-García, Real Espinosa, Ruiz Campillo, Castañeda

Después de escribir Llopis-García obtengo 514.000 entradas pero si escribo Llopis-García ELE obtengo 55.200 entradas.
Después de escribir Real Espinosa obtengo 20.400.000 entradas pero si escribo Real Espinosa ELE obtengo 430.000 entradas.
Después de escribir Ruiz Campillo obtengo 503.000 entradas pero si escribo Ruiz Camillo ELE obtengo 56.400 entradas.
Después de escribir Castañeda obtengo 26.600.00 entradas pero si escribo Castañeda ELE obtengo 372.000 entradas.

Conclusión:

Ante el elevado número de entradas se hace muy difícil la obtención de la información que busco.  Obtengo demasiada información para leer.


Tercero:  Búsqueda en Google académico

He creado una presentación con la herramienta emaze para presentaros algunas de mis búsquedas pues he hecho muchas. Me ha llevado mucho tiempo. Me imagino que con la práctica aprenderé a utilizar las palabras claves con más precisión. Tengo que olvidarme de poner  artículos, preposiciones, etc...

No he incluido a ninguno de los autores porque me dificultaba la búsqueda. Al final para reducir la entrada he limitado el período de búsqueda. Finalmente he quedado satisfecha porque con las entradas conseguidas puedo profundizar en el tema que quiero: la aplicación del enfoque cognoscitivo en la clase de ELE (Español como Segunda Lengua). Creo que después de leer estos artículos tendré una base para poder aplicarlo en mi clase de español.

!Espero que os guste! !Muchas gracias!

Para comenzar hacer click en el título. No os olvidéis de dejar un mensaje.


Powered by emaze

2 comentarios:

  1. Muy buena presentación ,aunque me parece que "Emaze" se toma su tiempo en cargar, solo por una cortesía debe de advertir al lector de este detalle, pero después de estar "clickeando" , pude ver su presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es algo nuevo. Tienes razón. Después me dí cuenta que hay que hacer click al play. Creo que el parar la presentación puede ser un problema. !Muchas gracias por el consejo!

      Eliminar