viernes, 3 de julio de 2015

Módulo 6: Curación de contenidos





http://www.trecebits.com/2013/09/10/todo-sobre-la-curacion-de-contenidos-infografia/



Aquí os presento a través de una infografía en que consiste la Curación de contenidos y los pasos que hay que seguir.


En esta tarea se nos ha pedido elegir un tema en que queramos investigar. Podría haber sido fotografía, acuarela, cine, cocina, viajes, psicología etc...  Pero me he decidido por la enseñanza del español como segunda lengua. Quiero  investigar y  recopilar actividades motivadoras así como diversas herramientas para aprender a aprender en la clase de español.

Llevo ya un año buscando información pero la tengo toda dispersa así que la herramienta de  Scoopy.it  es ideal para recopilar aquella información que es realmente relevante y útil. Es decir que después de buscar y encontrar los tesoros los podemos poner en una especie de pizarra dígital para poder recuperar la información cuando queramos. Creo  que Diigo es aún mejor porque se puede incluso hasta hacer anotaciones.


Pienso que lo más importante es el filtrado de la información, es decir elegir aquella información que verdaderamente aporte contenido valioso. Para esto nosotros tenemos que tener un espíritu crítico a la hora de seleccionar.

 Los contenidos los elegimos nosotros pero no tenemos que olvidar que otros usuarios lo pueden utilizar. Es una manera de compartir el conocimiento organizado a través del tema de tu Scoopy.it  y de las etiquetas que añades en cada post. 

El motivo final de los curadores de contenido es su interés por aprender. Me imagino que se necesita ser muy disciplinado para hacer bien el trabajo, buscar en fuentes fiables, tener un conocimiento amplio sobre el tema. ser crítico. El curador de contenidos desarrolla diferentes actividades a la vez. Aprende aprendiendo. 

En conclusión creo que en esta época en que vivimos, ante la cantidad de información que circula por la red necesitamos herramientas o arterfactos que nos ayuden a recopilar la información relevante a través de etiquetas y que sean fácil de recuperar y de compartir. Es una manera de crear y compartir conocimiento.

Aquí os dejo el enlace a mi Scoop.it que la he llamado ΅Viaje al español" . He reunido actividades que creo que son interesantes para mejorar las clases de español. Pero antes de comenzar ya conocía entidades serias que trabajan de manera activa en proponer actividades para motivar a los estudiantes a aprender español. Creo que será muy útil para profesores que quieren mejorar sus clases y presentar otras actividades alternativas de las tradicionales. 



http://sco.lt/7ZjPhB


Bueno os agradezco el recorrido de este camino buscando tesoros en la red. Espero que hayáis aprendido tanto como yo y que disfrutéis en vuestro camino.




!Muchas gracias por este maravillo Mooc y hasta la próxima! Seguiremos caminando y buscando.

Conchi Moreno                                                                                                 @conchimoreno8 

4 comentarios:

  1. Impresionante entrada y enorme trabajo de curación, has hecho una selección super interesante.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. José Luis soy curiosa y me gusta aprender. Quiero mejorar mi formación como profesora ya que a pesar de mi formación de periodismo no ejerzo. Lo que tengo que aprender es a utilizar las herramientas digitales y disfrutar como tu. Gracias compañero por estar a mí lado.

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada ha quedado espectacular, y tu selección de Scoop.it me parece interesantísima. Creo que me voy a dar una vuelta de nuevo para leer algunos de esos poemas de Neruda... Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel. Creo que es la tarea más interesante porque hemos elegido aquello que queremos aprender y seguir investigando.

      Eliminar